PROGRAMA
ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LA IMAGEN
Fundamentación
La materia brinda el conocimiento
necesario para entender, analizar y producir imágenes artísticas de diferentes
disciplinas y materialidades, esto mediante el conocimiento de conceptos, ideas
y teorías así como el desglose de técnicas y procedimientos, enfatizando la
importancia del pensamiento artístico en lo local, lo nacional y a nivel
latinoamericano.
Actividades a desarrollar:
-
Elaboración de
una bitácora
-
Ejercitación
práctica de conceptos.
-
Evaluaciones por
unidad
-
Análisis
iconográfico de la propuesta artística personal para el trabajo final.
Programa general
1. Introducción
1.1. Revisión de la teoría de la imagen y el pensamiento
artístico.
1.2. Identificación de disciplinas y materialidades.
1.3. Método iconográfico para el análisis de la obra de
arte de Erwin Panofsky.
2. Análisis formal
2.1. Nivel de lectura de la imagen
2.2. Elementos básicos de la comunicación visual
2.2.1. Forma: punto, línea, contorno, plenos o campos
2.2.2. Valor Tonal
2.2.3. Escala de valor tonal
2.2.4. Claves tonales
2.2.5. Construcción de la ilusión
2.2.5.1.
Sombra propia
2.2.5.2.
Sombra
proyectada
2.2.5.3.
Modelado
2.2.6. Textura Textura táctil textura virtual
2.2.7. Escala
2.2.8. Dimensión
2.2.9. Tiempo
3. Análisis cromático
3.1. Teoría de color
3.1.1. Mezclas Aditiva Sustractiva
3.1.2. Dimensión del color: tono, matiz y saturación
3.1.3. Círculos cromáticos.
Revisión histórica: Newton, Goethe, Maxwell, Carlos Cruz Diez
3.1.3.1.
Primarios,
secundarios, terciarios
3.1.3.2.
Analogos y
armónicos
3.1.3.3.
Temperatura
3.1.3.4.
Cálidos
3.1.3.5.
Fríos
3.1.3.6.
Complementarios
3.1.3.7.
Parejas
3.1.3.8.
Niveles
3.1.3.9.
Quebramiento
3.1.3.10. Neutralización
3.2. Interacción y contraste
3.2.1. Siete contrastes de Johannes Itten:
3.2.1.1.
Color puro
3.2.1.2.
Claroscuro
3.2.1.3.
Temperatura
3.2.1.4.
Complementarios
3.2.1.5.
Contraste
simultáneo
3.2.1.6.
Por calidad
3.2.1.7.
Por cantidad
3.3. Apreciación del color en las artes: símbolo,
psicología e interpretación.
3.3.1. Paletas en el tiempo y el espacio
3.3.2. Paletas específicas
3.3.3. Paleta ampliada y reducida
3.3.4. Integración y oposición cromática
4. Análisis compositivo
4.1. Relación figura-fondo
4.2. Campo plástico y marco de encierro
4.3. Fundamentos sintácticos de la imagen visual
4.3.1. Equilibrio
4.3.2. Tensión
4.3.3. Nivelación y aguzamiento
4.3.4. Preferencia por el ángulo inferior izquierdo
4.3.5. Atracción y agrupamiento
4.3.6. Positivo-negativo
4.4. Esquemas compositivos concretos
4.4.1. Bidimensión
4.4.2. Imagen gráfica
4.4.3. Imagen pictórica
4.4.3.1.
Ilusión
4.4.3.2.
Planos y
profundidad
4.4.3.3.
Perspectiva
euclideana
4.4.3.4.
Perspectiva
atmosférica
4.4.3.5.
Perspectiva no
euclideana
4.4.4. Tridimensión
4.4.4.1.
Imagen
escultórica
4.4.4.2.
Imagen
arquitectónica
4.4.4.3.
Espacio
expandido
4.4.5. Tiempo
4.4.5.1.
Medios
4.4.5.2.
Multirreproducción
4.4.5.3.
Virtualidad
5. Análisis conceptual y expresivo
5.1. Manifestaciones contemporáneas
5.1.1. El referente en la historia del arte
5.1.2. Géneros y subgéneros: retrato, desnudo, naturaleza
muerta, paisaje, escena
5.1.3. Retórica de la imagen visual
5.2. Multimaterialidad
5.2.1. Teoría del signo
5.2.2. Poética
5.2.3. Hermeneútica
6. Conclusiones
6.1. Revisión de conceptos
6.2. Estructuración de ideas
6.3. Mesa de discusión
Bibliografía obligatoria (antología)
- Ball, Philiph (2003).
La invención del color. México;
Madrid: FCE, Turner
-
Dondis, Donis A. (2010). Principios de la composición: fundamentos
sintácticos y elementos básicos, España: GGDiseño
-
Debray, Régys, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós Comunicación, 1994.
-
García Estévez, Edmundo (2011). Fundamentos geométricos del diseño y la
pintura actual. México: Trillas
-
Michaud, Yves, El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética. FCE, México, 2003.
-
Panofsky, Erwin, (1987). El significado en las artes visuales, España:
Alianza Forma
-
(1927). La
perspectiva como forma simbólica, España: Tusquets Editores
- Pawlik, Johannes (1996). Teoría del color (Tercera edición)España:
Paidós
-
Rodríguez Döring, Arturo, (2011). La representación del espacio en las artes
visuales, México: Trillas
-
Villafañe, Justo, (1985). Introducción a la teoría de la imagen,
Madrid: Ediciones Pirámide
-
Woodford, Susan (1983). Cómo mirar un cuadro. Barcelona: GG Ediciones
-
Zamora Águila Fernando, Filosofía de la imagen.
Lenguaje, imagen y representación.
ENAP-UNAM, 2007.
Revista electrónica
-
Zamora Águila,
Víctor Fernando, Imagen epistémica, imagen gnóstica Eikasia. Revista de
Filosofía, año V, 33 (julio 2010). http://www.revistadefilosofia.com
Bibliografía complementaria
-
Acha, Juan (1992).
Crítica de arte, México: Trillas
-
Argán, Giulio Carlo (1998). El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos
contemporáneos, Madrid: Akal
-
Bocola, Sandro (1999).
El arte de la modernidad.
Estructura y dinámica de su evolución, de Goya a Beuys, España: Ediciones
del Serbal
-
Bachelard, Gastón (1957). La poética del espacio, Argentina:FCE
-
Bouleau, Charles, Tramas, la geometría secreta de los
pintores (1963, 2006); España: Akal
-
Bryson, Norman, (1984). Tradición y deseo. De David a Delacroix. Madrid: Akal
- Doerner, Max (1998).
Los materiales de pintura y su empleo en el arte (18ª edición). Barcelona: Editorial Reverté
-
Calabrese, Omar,
El lenguaje del arte. Ediciones
Paidós. Bacelona, 1985.
-
Collingwood, R.G., Los principios del Arte. FCE.
México, 1993.
-
Criado Pérez, Mario, (2011). La medida original, el problema de los
formatos en la pintura de Velázquez (Tesis de grado). Universidad de Salamanca,
Salamanca.
- García Estévez, Edmundo (2011). Fundamentos geométricos del diseño y la
pintura actual. México: Trillas
-
Gombrich, E. H., (2011). La historia del arte,
NY:Phaidón
-
González Valero, María Antonia, (2005). El arte develado. Consideraciones estéticas
sobre la hermeneútica de Gadamer, México: Herder
-
Gual, F. Enrique, (1973). La pintura de las cosas naturales, México:
SEP
- Salamanca, Salamanca.
- Itten, Johannes (2002). El arte del color. París: Limusa
- Mayer, Ralph (1993).
Materiales y técnicas del arte.
España: Tursen
-
Read, Herbert, (1955).
Imagen e idea, México: FCE
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Wallis, Brian, Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la
representación. AKAL, Arte
Contemporáneo. Madrid, 2001.
-
Wong, Wucius, (1991).
Fundamentos de diseño bi y tri dimensional, España: Gustavo Gili
-
Worringer, W (1953).
Abstracción y naturaleza, México: FCE
Páginas web
- Desmedt, Nicole
(2008). ¿Qué hace una obra de arte? Un
modelo peirceano de la creatividad artística, Utopía y Praxis
Latinoamericana. Everaert Utopia
http://www.unav.es/gep/EveraertUtopia.html [fecha de consulta: 10 abril de
2017].
- Toledo Agüero, Yolanda
(2013). La sección aurea en arte,
arquitectura y música. Matemáticas.
http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/240/La_seccion_aurea_en%20arte.pdf
- Munard, Jairo. (2014).
Arte en Formación.
arteenformacion.blogspot.mx http://arteenformacion.blogspot.mx/p/blog-page.html?view=timeslide
[fecha de consulta: 10 abril de 2017].
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